martes, 6 de mayo de 2008

INSTRUCTOR TECNICO EN ACUICULTURA

7 comentarios:

DIEGO MAURICIO SUAREZ VILLOTA dijo...

La cachama o pacú: pez de la Amazonia.

La cachama (en español) o el pacú (o también tambaqui en Brasil) es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco.
Existen principalmente dos especies cultivadas en Centroamérica y América del sur: la blanca (Piaractus brachypomus) y la negra (Colossoma macropomum) y sus híbridos.
Se trata de un pez que tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo. La reproducción debe hacerse de manera artificial con inyección de hormona. Este pez no se reproduce de manera natural en estanques piscícolas.
Su carne es firme y sabrosa. Los mercados colombianos y brasileños son muy solicitantes.



MOJARRA ROJA (Oreochromis sp.)
GENERALIDADES:
NOMBRE COMÚN: Mojarra roja, (Tilapia roja)
NOMBRE CIENTÍFICO: Oreocliromis sp.
ORIGEN: Filipinas.
FAMILIA: Cichlidae.

Anónimo dijo...

La cachama o pacú: pez de la Amazonia.

La cachama (en español) o el pacú (o también tambaqui en Brasil) es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco.
Existen principalmente dos especies cultivadas en Centroamérica y América del sur: la blanca (Piaractus brachypomus) y la negra (Colossoma macropomum) y sus híbridos.
Se trata de un pez que tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo. La reproducción debe hacerse de manera artificial con inyección de hormona. Este pez no se reproduce de manera natural en estanques piscícolas.
Su carne es firme y sabrosa. Los mercados colombianos y brasileños son muy solicitantes.

Anónimo dijo...

100 Tips relacionados con el Sábalo Real + Ficha Técnica de la Especie


Familia: Megalopidae (Sábalos / Tarpon
Orden: Elopiformes (/ Sábalos / Tarpons)
Clase: Actinopterygii (Peces con radios)
Nombre común: Sábalo Real / Tarpon
Tamaño y peso: 250 centímetros largo y 161 kilos de peso,
Longevidad: 55 años
Hábitat: asociado a arrecifes; agua dulce y salada
Clima: Subtropical; 49°N - 44°s, 99°w - 14°e
Importancia: Pesca comercial, acuacultura; pesca deportiva, acuarofilia, acuarios públicos
Distribución: Atlántico: Senegal, Angola, con apariciones excepcionales en Portugal, Azores y Francia. Común en el Norte de Carolina USA hasta Bahía, Brasil, con apariciones ocasionales en Nueva Escocia y Argentina. Encontrado comúnmente a través del Golfo de México y el caribe. Océano Pacífico: Panamá y Zona Sur de Costa Rica.
Morfología: Espinas Dorsales: 0 - 0; Radios suaves (total): 13 – 16; Espinas anales: 0; Radios suaves anales: 22 – 25. Aleta dorsal de base corta. Aleta anal de base larga. Color plata oscuro azulado en el lomo, con costados plateados. Vejiga natatoria asociada al esófago le permite tomar directamente aire, lo que les permite vivir en zonas con poco nivel de oxígeno. Escamas grandes de, 37-42 en la línea lateral.
Biología: Habita en aguas costeras, bahías, estuarios, esteros, lagunas de agua dulce y salobre. Penetra grandes distancias en agua fresca en los ríos. Se encuentra en grandes escuelas en zonas específicas por años. Tiene una gran fecundidad con producciones superiores a los 12 millones de huevos. Su reproducción se da en aguas abiertas. Tiene reportes de l envenenamiento por toxinas conocida como ciguatera , Halstead, B. W.. 1970










El sábalo






Published by Ross Septiembre 30th, 2007 in Tipos de peces
Hay muchas especies denominadas sábalo, dos de las cuales poseen gran importancia comercial y deportiva en América y en Europa. Hablamos de:
Prochilodus lineatus: sábalo, chupabarro o barrero, especie de sudamérica. En Brasil se lo llama curimbatá, curimba, o grumatã. Habita los ríos Paraná, Paraguay, el río Salado y laguna de Chascomús en Argentina, Paraguay y el río Paraíba do Sul, en Brasil.
Megalops atlanticus: sábalo, tarpon, tainha-congo o silver king. Habita el océano Atlántico: desde las costas de Senegal a las de Congo y de Angola y desde EEUU hasta Brasil, particularmente en el Golfo de México y el Caribe. Cabe destacar que también se han encontrado ejemplares en el Pacífico.
• Prochilodus lineatusOrden: characiforme
Tamaño máximo: 80 centímetros


• Peso: puede pesar más de 6 kilogramos
Se trata de la especie más abundante en la cuenca del Plata. De cuerpo alargado, posee escamas cicloideas grandes y amarillas, y un color gris verdoso.
Este sábalo es un iliófago estricto, pues sólo se alimenta de sedimentos. Para reproducirse, el sábalo migra cientos de kilómetros aguas arriba hasta las planicies de inundación del Río Paraná y otros ríos de la cuenca. La migración comienza en otoño y la reproducción tiene lugar durante octubre, noviembre y diciembre. El desove y la cópula se producen en el cauce del río, pero las larvas buscan refugio y comida en las aguas superficiales de las lagunas y sólo después de dos años vuelven al cauce principal del río.
Es uno de los recursos pesqueros más importantes de la cuenca del Plata, posee el mayor porcentaje de capturas comerciales, las cuales se destinan a los mercados internos y externos. Su presencia es de suma importancia para el ecosistema de estas zonas, ya que especies depredadoras como el surubí y el dorado depende del sábalo para su subsistencia.
Para su captura se utilizan distintos tipos de redes, como trasmallos, agalleras, tres telas. La pesca con anzuelo resulta difícil por su hábito alimenticio. No obstante, en muchas zonas del norte argentino, su pesca comercial está vedada.
• Megalops atlanticusOrden: Elopiformes
Tamaño máximo: 250 centímetros
Peso máximo: 160 kilogramos
El sábalo real es un objeto muy preciado en la pesca deportiva. Pez combativo y de gran tamaño, es un verdadero reto para el pescador. Sus increíbles saltos son una escena digna de admiración. Es de color argentado que varia de azul oscuro a gris verdoso. Pero este color característico, se modifica al marrón oscuro o incluso negro en poblaciones que habitan largamente aguas interiores.




Una de sus características es el dimorfismo sexual: las hembras pueden superar los dos metros en tamaño y su peso puede superar los 150 kilos. Los machos suelen ser más pequeños y llegan a vivir unos 30 años, mientras que las hembras pueden superar los 50 años de edad. Se alimentan de Sardinas, Anchovas, Cangrejos y cefalópodos.
El tarpon crece lentamente y alcanza la madurez sexual sólo a 6-7 años de edad. Migra para reproducirse entre los meses de mayo y julio; grandes grupos de hasta doscientos ejemplares, migran desde las aguas dulces de los ríos y lagunas hasta costeras más oxigenadas. Sin embargo, algunas poblaciones de sábalos pueden completar su ciclo vital en aguas dulces.
Este pez marino tolera variaciones de salinidad y es normal que frecuente bahías y ríos viajando contracorriente en aguas dulces. Gracias a una vejiga natatoria modificada sobrevive perfectamente en entornos pobres en oxígeno. Esta vejiga natatoria posee un conducto que comunica directamente con el esófago; así el tarpon puede llenarla de aire directamente de la superficie.

Anatomía
En general, los peces tienen forma ahusada, con el cuerpo moderadamente aplanado en los lados y más afilado en la zona de la cola que en la de la cabeza. Sus principales rasgos son el juego de vértebras repetido en serie y los músculos segmentados, que permiten al pez desplazarse moviendo el cuerpo de forma lateral. Por lo general el cuerpo está dotado de una serie de aletas, formadas por membranas con una armadura de espinas, que actúan como medio de propulsión o de orientación del movimiento. En la línea dorsal, en la parte superior del cuerpo, puede haber una o más aletas dorsales. En el extremo de la cola hay una aleta caudal que es el principal órgano para generar el empuje por el que se mueve la mayoría de las especies. En la línea ventral hay una o más aletas anales, situadas entre la abertura anal y la cola. El cuerpo tiene dos pares de aletas laterales: las pectorales, que suelen estar situadas a los costados, detrás de los opérculos que cubren las branquias, y las pélvicas, que se encuentran en la zona abdominal, entre la cabeza y la abertura anal. Entre los peces hay gran diversidad de formas y peculiaridades anatómicas, que oscilan desde las de la anguila (similar a una serpiente) hasta las del pez luna, que tiene forma de globo, o los peces planos como el lenguado. Las aletas pueden estar muy modificadas o ausentes, de acuerdo con los distintos modos de vida. Algunas especies de anguilas de las ciénagas carecen de casi todas las características que distinguen a los peces, como las branquias, las aletas y las escamas, e incluso pueden llegar a ser sobre todo terrestres. Unas 50 especies de peces óseos carecen de ojos.

NOMBRES COMUNES POR PAIS

Básicamente, el sábalo es conocido a nivel mundial con el nombre de Tarpon, sin embargo, diferentes círculos de pescadores les han puesto otros nombres de acuerdo a sus características tales como Silver King y Silver Sides.

6. ALIMENTACION
Es un depredador por excelencia. Es estudios realizados a los juveniles se les han hallado dentro de sus estómagos larvas, zancudos, peces pasto tales como sardinas y tilapias, así como camarones y cangrejos.
No es un pez que se considere selecto a la hora de escoger a sus presas, ya que comen de todo, desde medusas hasta peces de considerable tamaño, jaibas grandes y camarones de agua salada y agua dulce y existen reportes de que se han hallado vasos y bolsas plásticas, las que por su color claro y movimiento en el agua, podrían ser confundidos con peces muertos o aguas malas.



7. EPOCA DE DESOVE, ASPECTOS REPRODUCTIVOS Y CRECIMIENTO
Debido a las pocas investigaciones que se han desarrollado en cuanto a esta extraordinaria especie, se conoce muy poco a cerca de sus aspectos reproductivos. Sin embargo, se ha estimado que los Sábalos empiezan a reproducirse ya bastante viejos, a partir de los 10 años, cuando han alcanzado su edad madura o lo que es lo mismo, cuando sus tallas oscilan entre 100 y 125 centímetros y su peso supera los 25 kilos.

Anónimo dijo...

F.3 - PLAN DE NEGOCIOS
Por: Remberto Salcedo Villamizar



• Definición de Objetivos:
Instrucciones:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes
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• Justificación y Antecedentes del Proyecto:
Instrucciones:
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.
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1. MERCADO


INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
Instrucciones:
Deben aclararse las fuentes de información utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.

• Análisis del sector
Instrucciones:
Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo
ESCRIBA AQUÍ:


• Análisis del mercado
Instrucciones:
Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios
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• Análisis de la competencia
Instrucciones
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia
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ESTRATEGIAS DE MERCADO

• Concepto del producto o servicio
Instrucciones
Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
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• Estrategias de distribución
Instrucciones:
Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización
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• Estrategias de precio
Instrucciones
Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio
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• Estrategias de promoción
Instrucciones
Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
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• Estrategias de comunicación
Instrucciones
Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos
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• Estrategias de servicio
Instrucciones
Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
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• Presupuesto de la mezcla de mercados
Instrucciones
Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción)
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• Estrategias de aprovisionamiento
Instrucción
Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos
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PROYECCIONES DE VENTAS

• Proyecciones de ventas
Instrucciones
Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.
NOTA: Vaya a la plataforma

• Política de Cartera
Instrucciones
Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta
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NOTA: En la plataforma hay una instrucción sobre proyección en ventas ¿?????

2. OPERACIÒN

2.1. OPERACIÒN

• Ficha técnica del producto o servicio
Instrucciones
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, etc
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• Estado de desarrollo
Instrucciones
Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
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• Descripción del proceso
Instrucciones
Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)
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• Necesidades y requerimientos
Instrucciones
Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos
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• Plan de producción
Instrucciones
Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades
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2.2. PLAN DE COMPRAS

• Consumos por unidad de producto
Instrucciones
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema
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2.3. COSTOS DE PRODUCCIÓN

• Costos de producción
Instrucciones
Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio
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2.4. INFRAESTRUCTURA

• Infraestructura
Instrucciones
Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas en la producción ó servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento
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• Parámetros técnicos especiales
Instrucciones
Para los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina los parámetros técnicos como: Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.
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3. ORGANIZACIÒN

3.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

• Análisis DOFA
Instrucciones
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos
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• Organismos de apoyo
Instrucciones
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio
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3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

• Estructura organizacional
Instrucciones
Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo
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3.3. ASPECTOS LEGALES

• Constitución de la empresa y aspectos legales
Instrucciones
Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades
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3.4. COSTOS ADMINISTRATIVOS

• Gastos de personal
Instrucciones
Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes
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• Gastos de puesta en marcha
Instrucciones
Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc
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• Gastos anuales de administración
Instrucciones
Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos
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4. FINANZAS

4.1. INGRESOS

• Fuentes de Financiación:
Instrucciones
Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio
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• Modelo Financiero
Instrucciones
Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos
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4.2. EGRESOS

• Egresos
Instrucciones
Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuador los Costos de Puesta en Marcha
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4.3. CAPITAL DE TRABAJO

• Capital de Trabajo
Instrucciones
Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc. (costos operacionales).
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5. PLAN OPERATIVO
5.1. Cronograma de Actividades
Instrucciones
Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollará el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período
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5.2. METAS SOCIALES

Metas Sociales del Plan de Negocio
Instrucciones
Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio
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• Plan Nacional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)
Nota: Llenar cuadro
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• Plan Regional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente)
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• Cluster o Cadena Productiva
Instrucciones
Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente
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• Empleo
Instrucciones
Para cada empleo directo a generar, deberá seleccionar el mes a partir del cual empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso
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• Emprendedores
Instrucciones
Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el porcentaje de la participación accionaria para cada uno
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6. IMPACTO

• Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental:
Instrucciones
Describa los aspectos de su Plan de Negocio que según su criterio generarían impacto Económico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de población objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento
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7. RESUMEN EJECUTIVO

7.1. RESUMEN EJECUTIVO
• Concepto del negocio
Instrucciones
Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc
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• Potencial del mercado en cifras
Instrucciones
Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio
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• Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor:
Instrucciones
Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia
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• Resumen de las inversiones requeridas
Instrucciones
Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender
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• Proyecciones de ventas y rentabilidad
Instrucciones
Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno
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• Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad
Instrucciones
Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa
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7.2. Equipo de trabajo

• Resumen ejecutivo
Instrucciones
Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y Emprendedores), que hacen parte del proyecto
Nota: Esto resulta solo con la inscripción



8. ANEXOS

• Documentos relacionados con el plan de negocio

Documentos relacionados con el plan de negocio

Anónimo dijo...

F.3 - PLAN DE NEGOCIOS
Por: Remberto Salcedo Villamizar



• Definición de Objetivos:
Instrucciones:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes
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• Justificación y Antecedentes del Proyecto:
Instrucciones:
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.
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1. MERCADO


INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
Instrucciones:
Deben aclararse las fuentes de información utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.

• Análisis del sector
Instrucciones:
Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo
ESCRIBA AQUÍ:


• Análisis del mercado
Instrucciones:
Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios
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• Análisis de la competencia
Instrucciones
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia
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ESTRATEGIAS DE MERCADO

• Concepto del producto o servicio
Instrucciones
Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
ESCRIBA AQUÍ:


• Estrategias de distribución
Instrucciones:
Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización
ESCRIBA AQUÍ


• Estrategias de precio
Instrucciones
Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio
ESCRIBA AQUÍ


• Estrategias de promoción
Instrucciones
Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
ESCRIBA AQUÍ


• Estrategias de comunicación
Instrucciones
Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos
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• Estrategias de servicio
Instrucciones
Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
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• Presupuesto de la mezcla de mercados
Instrucciones
Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción)
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• Estrategias de aprovisionamiento
Instrucción
Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos
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PROYECCIONES DE VENTAS

• Proyecciones de ventas
Instrucciones
Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.
NOTA: Vaya a la plataforma

• Política de Cartera
Instrucciones
Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta
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NOTA: En la plataforma hay una instrucción sobre proyección en ventas ¿?????

2. OPERACIÒN

2.1. OPERACIÒN

• Ficha técnica del producto o servicio
Instrucciones
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, etc
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• Estado de desarrollo
Instrucciones
Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
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• Descripción del proceso
Instrucciones
Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)
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• Necesidades y requerimientos
Instrucciones
Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos
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• Plan de producción
Instrucciones
Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades
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2.2. PLAN DE COMPRAS

• Consumos por unidad de producto
Instrucciones
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema
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2.3. COSTOS DE PRODUCCIÓN

• Costos de producción
Instrucciones
Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio
Nota: Vaya a la plataforma

2.4. INFRAESTRUCTURA

• Infraestructura
Instrucciones
Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas en la producción ó servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento
Nota: Vaya a la plataforma

• Parámetros técnicos especiales
Instrucciones
Para los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina los parámetros técnicos como: Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.
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3. ORGANIZACIÒN

3.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

• Análisis DOFA
Instrucciones
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos
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• Organismos de apoyo
Instrucciones
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio
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3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

• Estructura organizacional
Instrucciones
Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo
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3.3. ASPECTOS LEGALES

• Constitución de la empresa y aspectos legales
Instrucciones
Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades
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3.4. COSTOS ADMINISTRATIVOS

• Gastos de personal
Instrucciones
Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes
Nota: Vaya a la plataforma

• Gastos de puesta en marcha
Instrucciones
Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc
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• Gastos anuales de administración
Instrucciones
Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos
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4. FINANZAS

4.1. INGRESOS

• Fuentes de Financiación:
Instrucciones
Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio
Nota: Vaya a la plataforma

• Modelo Financiero
Instrucciones
Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos
¿??????????

4.2. EGRESOS

• Egresos
Instrucciones
Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuador los Costos de Puesta en Marcha
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4.3. CAPITAL DE TRABAJO

• Capital de Trabajo
Instrucciones
Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc. (costos operacionales).
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5. PLAN OPERATIVO
5.1. Cronograma de Actividades
Instrucciones
Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollará el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período
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5.2. METAS SOCIALES

Metas Sociales del Plan de Negocio
Instrucciones
Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio
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• Plan Nacional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)
Nota: Llenar cuadro
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• Plan Regional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente)
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• Cluster o Cadena Productiva
Instrucciones
Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente
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• Empleo
Instrucciones
Para cada empleo directo a generar, deberá seleccionar el mes a partir del cual empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso
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• Emprendedores
Instrucciones
Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el porcentaje de la participación accionaria para cada uno
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6. IMPACTO

• Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental:
Instrucciones
Describa los aspectos de su Plan de Negocio que según su criterio generarían impacto Económico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de población objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento
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7. RESUMEN EJECUTIVO

7.1. RESUMEN EJECUTIVO
• Concepto del negocio
Instrucciones
Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc
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• Potencial del mercado en cifras
Instrucciones
Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio
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• Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor:
Instrucciones
Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia
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• Resumen de las inversiones requeridas
Instrucciones
Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender
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• Proyecciones de ventas y rentabilidad
Instrucciones
Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno
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• Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad
Instrucciones
Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa
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7.2. Equipo de trabajo

• Resumen ejecutivo
Instrucciones
Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y Emprendedores), que hacen parte del proyecto
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8. ANEXOS

• Documentos relacionados con el plan de negocio

Documentos relacionados con el plan de negocio

Anónimo dijo...

F.3 - PLAN DE NEGOCIOS
Por: Remberto Salcedo Villamizar



• Definición de Objetivos:
Instrucciones:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes
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• Justificación y Antecedentes del Proyecto:
Instrucciones:
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.
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1. MERCADO


INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
Instrucciones:
Deben aclararse las fuentes de información utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.

• Análisis del sector
Instrucciones:
Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo
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• Análisis del mercado
Instrucciones:
Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios
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• Análisis de la competencia
Instrucciones
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia
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ESTRATEGIAS DE MERCADO

• Concepto del producto o servicio
Instrucciones
Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
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• Estrategias de distribución
Instrucciones:
Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización
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• Estrategias de precio
Instrucciones
Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio
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• Estrategias de promoción
Instrucciones
Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
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• Estrategias de comunicación
Instrucciones
Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos
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• Estrategias de servicio
Instrucciones
Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
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• Presupuesto de la mezcla de mercados
Instrucciones
Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción)
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• Estrategias de aprovisionamiento
Instrucción
Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos
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PROYECCIONES DE VENTAS

• Proyecciones de ventas
Instrucciones
Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.
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• Política de Cartera
Instrucciones
Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta
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NOTA: En la plataforma hay una instrucción sobre proyección en ventas ¿?????

2. OPERACIÒN

2.1. OPERACIÒN

• Ficha técnica del producto o servicio
Instrucciones
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, etc
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• Estado de desarrollo
Instrucciones
Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
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• Descripción del proceso
Instrucciones
Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)
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• Necesidades y requerimientos
Instrucciones
Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos
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• Plan de producción
Instrucciones
Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades
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2.2. PLAN DE COMPRAS

• Consumos por unidad de producto
Instrucciones
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema
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2.3. COSTOS DE PRODUCCIÓN

• Costos de producción
Instrucciones
Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio
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2.4. INFRAESTRUCTURA

• Infraestructura
Instrucciones
Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas en la producción ó servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento
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• Parámetros técnicos especiales
Instrucciones
Para los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina los parámetros técnicos como: Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.
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3. ORGANIZACIÒN

3.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

• Análisis DOFA
Instrucciones
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos
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• Organismos de apoyo
Instrucciones
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio
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3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

• Estructura organizacional
Instrucciones
Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo
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3.3. ASPECTOS LEGALES

• Constitución de la empresa y aspectos legales
Instrucciones
Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades
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3.4. COSTOS ADMINISTRATIVOS

• Gastos de personal
Instrucciones
Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes
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• Gastos de puesta en marcha
Instrucciones
Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc
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• Gastos anuales de administración
Instrucciones
Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos
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4. FINANZAS

4.1. INGRESOS

• Fuentes de Financiación:
Instrucciones
Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio
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• Modelo Financiero
Instrucciones
Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos
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4.2. EGRESOS

• Egresos
Instrucciones
Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuador los Costos de Puesta en Marcha
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4.3. CAPITAL DE TRABAJO

• Capital de Trabajo
Instrucciones
Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc. (costos operacionales).
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5. PLAN OPERATIVO
5.1. Cronograma de Actividades
Instrucciones
Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollará el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período
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5.2. METAS SOCIALES

Metas Sociales del Plan de Negocio
Instrucciones
Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio
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• Plan Nacional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)
Nota: Llenar cuadro
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• Plan Regional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente)
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• Cluster o Cadena Productiva
Instrucciones
Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente
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• Empleo
Instrucciones
Para cada empleo directo a generar, deberá seleccionar el mes a partir del cual empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso
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• Emprendedores
Instrucciones
Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el porcentaje de la participación accionaria para cada uno
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6. IMPACTO

• Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental:
Instrucciones
Describa los aspectos de su Plan de Negocio que según su criterio generarían impacto Económico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de población objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento
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7. RESUMEN EJECUTIVO

7.1. RESUMEN EJECUTIVO
• Concepto del negocio
Instrucciones
Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc
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• Potencial del mercado en cifras
Instrucciones
Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio
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• Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor:
Instrucciones
Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia
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• Resumen de las inversiones requeridas
Instrucciones
Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender
ESCRIBA AQUÍ


• Proyecciones de ventas y rentabilidad
Instrucciones
Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno
ESCRIBA AQUÍ



• Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad
Instrucciones
Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa
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7.2. Equipo de trabajo

• Resumen ejecutivo
Instrucciones
Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y Emprendedores), que hacen parte del proyecto
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8. ANEXOS

• Documentos relacionados con el plan de negocio

Documentos relacionados con el plan de negocio

Anónimo dijo...

F.3 - PLAN DE NEGOCIOS
Por: Remberto Salcedo Villamizar



• Definición de Objetivos:
Instrucciones:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes
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• Justificación y Antecedentes del Proyecto:
Instrucciones:
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.
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1. MERCADO


INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
Instrucciones:
Deben aclararse las fuentes de información utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.

• Análisis del sector
Instrucciones:
Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo
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• Análisis del mercado
Instrucciones:
Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios
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• Análisis de la competencia
Instrucciones
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia
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ESTRATEGIAS DE MERCADO

• Concepto del producto o servicio
Instrucciones
Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
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• Estrategias de distribución
Instrucciones:
Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización
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• Estrategias de precio
Instrucciones
Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio
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• Estrategias de promoción
Instrucciones
Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
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• Estrategias de comunicación
Instrucciones
Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos
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• Estrategias de servicio
Instrucciones
Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
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• Presupuesto de la mezcla de mercados
Instrucciones
Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción)
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• Estrategias de aprovisionamiento
Instrucción
Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos
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PROYECCIONES DE VENTAS

• Proyecciones de ventas
Instrucciones
Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.
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• Política de Cartera
Instrucciones
Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta
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NOTA: En la plataforma hay una instrucción sobre proyección en ventas ¿?????

2. OPERACIÒN

2.1. OPERACIÒN

• Ficha técnica del producto o servicio
Instrucciones
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, etc
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• Estado de desarrollo
Instrucciones
Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
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• Descripción del proceso
Instrucciones
Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)
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• Necesidades y requerimientos
Instrucciones
Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos
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• Plan de producción
Instrucciones
Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades
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2.2. PLAN DE COMPRAS

• Consumos por unidad de producto
Instrucciones
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema
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2.3. COSTOS DE PRODUCCIÓN

• Costos de producción
Instrucciones
Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio
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2.4. INFRAESTRUCTURA

• Infraestructura
Instrucciones
Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas en la producción ó servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento
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• Parámetros técnicos especiales
Instrucciones
Para los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina los parámetros técnicos como: Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.
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3. ORGANIZACIÒN

3.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

• Análisis DOFA
Instrucciones
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos
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• Organismos de apoyo
Instrucciones
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio
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3.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

• Estructura organizacional
Instrucciones
Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo
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3.3. ASPECTOS LEGALES

• Constitución de la empresa y aspectos legales
Instrucciones
Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades
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3.4. COSTOS ADMINISTRATIVOS

• Gastos de personal
Instrucciones
Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes
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• Gastos de puesta en marcha
Instrucciones
Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc
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• Gastos anuales de administración
Instrucciones
Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos
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4. FINANZAS

4.1. INGRESOS

• Fuentes de Financiación:
Instrucciones
Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio
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• Modelo Financiero
Instrucciones
Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos
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4.2. EGRESOS

• Egresos
Instrucciones
Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuador los Costos de Puesta en Marcha
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4.3. CAPITAL DE TRABAJO

• Capital de Trabajo
Instrucciones
Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc. (costos operacionales).
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5. PLAN OPERATIVO
5.1. Cronograma de Actividades
Instrucciones
Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollará el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período
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5.2. METAS SOCIALES

Metas Sociales del Plan de Negocio
Instrucciones
Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio
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• Plan Nacional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)
Nota: Llenar cuadro
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• Plan Regional de Desarrollo
Instrucciones
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente)
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• Cluster o Cadena Productiva
Instrucciones
Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente
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• Empleo
Instrucciones
Para cada empleo directo a generar, deberá seleccionar el mes a partir del cual empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso
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• Emprendedores
Instrucciones
Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el porcentaje de la participación accionaria para cada uno
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6. IMPACTO

• Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental:
Instrucciones
Describa los aspectos de su Plan de Negocio que según su criterio generarían impacto Económico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de población objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento
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7. RESUMEN EJECUTIVO

7.1. RESUMEN EJECUTIVO
• Concepto del negocio
Instrucciones
Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc
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• Potencial del mercado en cifras
Instrucciones
Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio
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• Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor:
Instrucciones
Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia
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• Resumen de las inversiones requeridas
Instrucciones
Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender
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• Proyecciones de ventas y rentabilidad
Instrucciones
Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno
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• Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad
Instrucciones
Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa
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7.2. Equipo de trabajo

• Resumen ejecutivo
Instrucciones
Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y Emprendedores), que hacen parte del proyecto
Nota: Esto resulta solo con la inscripción



8. ANEXOS

• Documentos relacionados con el plan de negocio

Documentos relacionados con el plan de negocio